La tasa impositiva o el impuesto sobre vehículos, es un tributo que se aplica a la propiedad o el uso de vehículos, y su tarifa (o línea de tasas) puede variar según diferentes factores, como el valor del vehículo, su tipo, su antigüedad y la ubicación geográfica. En TránsitoApp desde el módulo Vehículos locales en la sección de Tasas los usuarios pueden buscar la cartera de tasas, realizar liquidaciones de las mismas, exonerar de tasas a vehículos y ajustar valores a pagar. En esta sección se explicará cómo funciona cada buscador, los criterios de búsqueda que utiliza y la información que genera.
En cartera de tasas el usuario puede observar todo el historial de pagos de tasas relacionado con el vehículo; para acceder debe dirigirse al módulo de vehículos locales, luego ir al submenú de tasas y finalmente ir a cartera de tasas. Inicialmente, aparecerá un buscador en el que se debe ingresar la placa del vehículo a consultar como lo muestra la imagen a continuación:
La consulta trae la información del vehículo junto con el listado de los impuestos que han sido pagados y los que están pendientes por pagar por año.
Dependiendo del tipo de vehículo (particular, público, oficial, etc.) aparecerán listados los impuestos que le corresponden basados en el avalúo del mismo.
Para liquidar las tasas de los vehículos, el usuario debe dirigirse a la sección de liquidación de tasas, accediendo por el módulo de vehículos locales. Inicialmente, se mostrará un buscador en donde se debe ingresar la placa del vehículo y la fecha de vencimiento de la liquidación, después de hacer clic en el icono de buscar el usuario podrá visualizar las liquidaciones pendientes y seleccionar los conceptos a pagar como se muestra a continuación:
En el caso de que se realice la consulta y el vehículo no tenga asignado una tasa, TránsitoApp permite agregar esta información a través de una ventana emergente:
Al dar clic en continuar, el usuario será dirigido a una ventana donde podrá agregar la línea de tasa del vehículo.
Para generar la liquidación el usuario debe hacer clic en el botón Generar liquidación, esta acción abre en otra ventana un PDF con la liquidación del vehículo.
El proceso de exoneración de tasas de un vehículo exime al propietario de un vehículo de pagar ciertos impuestos o tasas que normalmente se aplicarían a la propiedad o uso de ese vehículo; en TránsitoApp este proceso se realiza desde la sección Exoneración de tasas, al igual que en los puntos anteriores el usuario debe acceder primeramente al módulo vehículos locales y luego ir al submenú de tasas para finalmente hacer clic en exoneración de tasas. El buscador, al igual que los anteriores, permite realizar la búsqueda por placa del vehículo, como se muestra a continuación:
Le mostrará al usuario los datos del vehículo y las tasas que tiene pendientes por pagar, en la parte inferior del formulario se deben subir los documentos que avalan la exoneración de las tasas seleccionadas y la respectiva observación del motivo por el cual es exonerado el vehículo. Al dar clic en el botón, exonerar tasas seleccionadas, aplica la exoneración y lleva al usuario al detalle del vehículo. En eventos del vehículo se muestran las exoneraciones aplicadas.
Si el usuario consulta nuevamente en Cartera de tasas, aparecerán los valores de los años que fueron exonerados después de los datos del vehículo.
Se utiliza el ajuste de tasas en casos especiales donde es necesario modificar el valor de la tasa que le fue asignada a un vehículo (deudas de años anteriores liquidadas de forma errónea) y aplicar los respectivos pagos; para realizar este procedimiento el usuario deberá ingresar a Ajuste de tasas siguiendo la ruta de vehículos locales, tasas y finalmente hacer clic en la sección mencionada.
El proceso es similar a la Exoneración de tasas, el usuario debe ingresar la placa del vehículo al cual va a realizarle el ajuste en el buscador de ajuste de tasas, después de esta acción se mostrará el resultado de la búsqueda:
En caso de que se hayan aplicado exoneraciones serán visibles al inicio después de los datos del vehículo; para aplicar un ajuste es necesario dar clic en el icono de editar esto desplegará una ventana emergente donde se puede editar la información, finalmente al hacer clic en el botón aceptar quedará registrado en el sistema el ajuste.
En la lista de tasas a pagar aparecerá una columna indicando el pago y el saldo pendiente y desde Cartera de tasas es posible visualizar el ajuste como lo muestra las imágenes a continuación:
La asignación de líneas de tasas es un proceso que se realiza para asignar a un vehículo una línea de tasas, de este modo tener un avalúo basado en la información anual emitida por el SIBGA. Para asignar una línea de tasas a un vehículo, el usuario debe dirigirse a la sección de Asignación de líneas de tasas en el módulo de vehículos locales.
El buscador permite realizar la búsqueda por placa del vehículo, y realizar una búsqueda aleatoria de un vehículo que no tenga linea asignada aun. como se muestra a continuación:
Al dar clic en alguno de los botones de búsqueda, se mostrará la información del vehículo y la línea de tasas asignada en caso de tenerla, en caso de que no tenga asignada una línea de tasas, el usuario podrá asignarla a través de los campos al final de la pantalla que se muestran a continuación:
En caso de que el vehículo ya tenga asignada una línea de tasas, el usuario podrá editarla a través del mismo formulario.
Para los vehiculos que no cuentan con marca o linea RUNT se muestran también los campos para asignar la linea correspondiente a las tablas paramétricas del RUNT.
Al finalizar el proceso de asignación o edición de la línea de tasas, el usuario podrá visualizar la información del avalúo del vehículo y de la tasa asignada en la misma pantalla.