El módulo de detección electrónica de infracciones (DEI), es una herramienta que permite la gestión de las detecciones de infracciones de tránsito realizadas por los dispositivos de foto detección. Permitiendo la visualización de las detecciones, la carga de archivos planos, la validación de las detecciones realizadas y la integración con el modulo de comparendos del sistema.
El listado de Fotodetecciones o Fotomultas es lo primero que se visualiza al entrar en esta sección, este muestra todas las detecciones cargadas al sistema, con los campos relevantes de esta misma.
Donde:
Para cargar archivos planos de fotomultas se debe dar clic en el botón de Cargar Fotodetecciones ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla de listado o en el menú lateral izquierdo seleccionar la opción de Archivos planos DEI.
Allí se desplegará un formulario para cargar el archivo plano, seleccionar el tipo de archivo y los archivos necesarios y luego dar clic en el botón Subir todos los archivos.
El sistema validará los archivos y si no hay errores se mostrará un mensaje de éxito y guardara la información de las fotomultas.
Para validar las fotodetecciones se debe dar clic en el botón del menú lateral izquierdo Validador DEI del módulo de DEI.
Allí se mostrará la vista de validación con las evidencias de las DEI cargadas, conjunto con los datos guardados en el sistema y que estén pendientes pendientes por validar. Esta vista cuenta con un formulario para realizar la validación de las fotodetecciones, donde se puede seleccionar distintos filtros para visualizar las DEI y realizar la validación de las mismas.
El proceso de validación debe ser verificado y aprobado por diferentes tipos de usuarios, las cuales se describen a continuación.
Es el encargado de realizar la primera validación de las fotodetecciones, deberá verificar que la información de las evidencias cumpla con los requisitos y aprobarlas.
Es un usuario con los permisos para validar las DEI que previamente fueron aprobadas por el usuario, verificar que la información de las evidencias cumpla con los requisitos y aprobarlas.
El agente es el encargado de validar las DEI antes de ser integradas al modulo de comparendos. Antes del agente poder aprobar las DEI, estas deben haber sido aprobadas por el usuario y el supervisor o maestro y se deben haber realizado las correcciones necesarias. El agente verificará que contengan toda la información requerida, aprobarlas y firmarlas ya sea mediante firma mecánica o firma electronica.
Los datos del vehículo y del infractor se obtienen automáticamente desde el sistema RUNT por consulta de la placa del vehículo *(requiere de acceso a plataforma runt).
Como se mencionó anteriormente, el agente debe firmar las DEI antes de ser integradas al modulo de comparendos, para ello el sistema permite realizar la firma de dos formas:
Firma Mecánica: Si se ha configurado la firma mecánica en el sistema, el agente podrá firmar las DEI con su firma mecánica autorizada, la cual es cargada previamente mediante una imagen y guardada en el sistema.
Firma Electrónica: Si se ha configurado la firma electrónica en el sistema, el agente podrá firmar las DEI con su firma electrónica autorizada por CERTICAMARA.
Este proceso se realiza realizando las validaciones necesarias para garantizar la autenticidad de la firma y la integridad del documento. El sistema permitirá que el agente valide su firma e ingrese su token de firma electrónica proporcionado por CERTICAMARA.
Una vez las DEI han sido aprobadas por el agente, estas se integrarán al modulo de comparendos con su rango valido y se generará el pdf del comparendo correspondiente, el cual se podrá visualizar en la vista de la DEI y en el modulo de comparendos.
Y solo se puede visualizar en el visor de adobe, el cual muestra los siguientes datos de la firma: