Paramétricas del módulo de Comparendos

Introducción

Las paramétricas son configuraciones de la información que debe ser registrada previamente para realizar los procesos dentro del módulo; en esta sección se explicarán las paramétricas del módulo de Comparendos, los rangos de comparendo, descuentos de comparendo y APC, horarios de audiencia, los tipos de vehículos de patio y tipos de tarifas para patios y grúas.

Rango de Comparendos

Para crear un rango de comparendo se debe acceder al módulo de Comparendos, el cual se encuentra ubicado en el menú de módulos, clic en Comparendos donde se desplegará un submenú, el usuario seleccionará Paramétricas y dará clic en Rango comparendos.

Aparecerá una vista que muestra el listado de rangos de los Comparendos y el Listado de Operaciones. Para crear un rango se deberá dar clic en el botón de Agregar del listado de operaciones.

Aparecerá un formulario para la digitalización de los datos del rango, donde los campos que tienen el símbolo ( * ) son de carácter obligatorio.

  • En el campo Tipo de Operación se selecciona el tipo de operación que se vaya a realizar, para este caso será Agregar rango de comparendos de la lista desplegable;
  • En los campos Desde y Hasta se agrega el rango
  • En el campo de Observaciones se puede digitar una descripción u observación sobre el rango.

Al finalizar la digitación del formulario, el usuario hará clic en el botón Crear.  

Aparecerá una alerta donde dirá que el rango ha sido creado exitosamente y volverá a la vista de los listados, donde se podrá observar el rango ya creado con información adicional y el porcentaje dentro del rango que están disponibles para comparendo manual, electrónico o foto detección.

Anular Rango

Para anular un rango de comparendos deberá dar clic en el botón de Agregar del listado de operaciones y seleccionar Anular Rangos en el campo Tipo de Operación y digilenciar los demás campos del formulario del rango que se desea anular.

Una vez diligenciado el formulario, el usuario puede proceder a eliminar todos los rangos, los rangos cargados o procesarlos según crea conveniente.

Adicionales de comparendos

Para crear un adicional de comparendo, el usuario debe acceder al módulo de Comparendos donde se desplegará un submenú en el cual seleccionará Paramétricas y hará clic en Adicionales comparendos.

Aparecerá una vista que muestra el listado de Adicionales de Comparendos. Para crear un adicional el usuario deberá dar clic en el icono de Agregar.

Aparecerá un formulario para la digitalización de los datos del adicional, donde los campos que tienen el símbolo ( * ) son de carácter obligatorio.

  • El campo Descripción se llenará con una breve descripción del adicional.
  • Se deberá seleccionar la Fecha Inicio de Vigencia y la Fecha Final de Vigencia.
  • El campo Valor Fijo se llenará con el número del valor que tendrá el adicional.
  • El campo de Valor Porcentual se llenará con el porcentaje del valor que tendrá el adicional.
  • Se deberá escoger varios Estados de Comparendos a los cuales se les aplicara el valor adicional.

Una vez diligenciado el formulario, el usuario hará clic en Guardar, donde será redirigido a la vista de los detalles del adicional junto con una alerta de creación exitosa.

Listado de Adicionales de Comparendo

El listado de adicionales de comparendo es lo primero que se muestra al entrar a este apartado del módulo de Comparendos, este muestra todos los adicionales creados.

Donde:

  1. En la esquina superior derecha se ubican los botones con los iconos para actualizar la tabla y para agregar un adicional.
  2. Sobre la tabla, se encuentra el campo de Buscar.
  3. Se muestran las acciones que se pueden realizar sobre el adicional, las cuales son: Visualizar, que muestra el detalle del adicional y Eliminar, el cual deshabilita el adicional.

Detalles del adicional de comparendo

Para entrar a ver en detalle los datos de un adicional se puede dar clic en el icono Visualizar, donde se despliega la vista en detalle.

Se puede observar en detalle los datos del adicional, así como su acción en la parte derecha de la pantalla.
Dentro de los detalles de un adicional se puede observar la acción de Ver auditoria en la derecha de la pantalla, esta muestra el proceso de auditoría para el adicional.

Descuentos de Comparendos

Para crear un descuento de comparendo, el usuario debe acceder al módulo de Comparendos donde se desplegará un submenú en el cual seleccionará Paramétricas y hará clic en Descuentos comparendos.

Aparecerá una vista que muestra el listado de los descuentos que se pueden efectuar en un comparendo. Para crear un descuento el usuario deberá dar clic en el icono Agregar.

Aparecerá un formulario para la digitalización de los datos del descuento, donde los campos que tienen el símbolo ( * ) son de carácter obligatorio.

  • El campo Descripción se llenará con una breve descripción del descuento.
  • El campo Tipo de comparendo se llenará con el valor seleccionado de la lista desplegable.
  • Los campos ¿Es Nacional?, ¿Condicionado a Curso?, ¿Es APC?, ¿El descuento sobre el valor base es un porcentaje?, y ¿El descuento sobre los intereses es un porcentaje? Se deberá escoger entre las opciones Sí o No.
  • Se deberá seleccionar la Fecha Inicio de Vigencia y la Fecha Final de Vigencia.
  • El campo de Descuento sobre el valor base se llenará con el valor que tendrá el descuento sobre el valor base.
  • El campo de Descuento sobre los intereses se llenará con el valor que tendrá el descuento sobre los intereses.

  • Se deberá escoger entre los varios Estados de Comparendos, así como a los Eventos Obligatorio a los cuales se les aplicara el valor descuento.

  • Se deberá escoger entre las varias Clases de Vehículo, así como a los Tipos de comparendo a ignorar a los cuales se les aplicara el valor descuento.

  • Se deberá diligenciar las distintas fechas para el descuento.

Finalmente, una vez que el usuario haya digitado toda la información correspondiente, deberá hacer clic en el botón Guardar que se encuentra ubicado en la parte inferior.

Realizada esta acción se mostrará una vista detallada del descuento creado junto con una alerta que informa sobre la creación exitosa del parámetro.

Listado de Descuentos de Comparendo

El listado de descuentoss de comparendo es lo primero que se muestra al entrar a este apartado del módulo de Comparendos, este muestra todos los descuentos creados.

Donde:

  1. En la esquina superior derecha se ubican los botones con los iconos para actualizar la tabla y para agregar un descuento.
  2. Sobre la tabla, se encuentra el campo de Buscar.
  3. Se muestran las acciones que se pueden realizar sobre el descuento, las cuales son: Visualizar, que muestra el detalle del descuento y Eliminar, el cual deshabilita el descuento.

Detalles del descuento de comparendo

Para entrar a ver en detalle los datos de un descuento se puede dar clic en el icono Visualizar, donde se despliega la vista en detalle.

Se puede observar en detalle los datos del descuento, así como su acción en la parte derecha de la pantalla.
Dentro de los detalles de un descuento se puede observar la acción de Ver auditoria en la derecha de la pantalla, esta muestra el proceso de auditoría para el descuento.

Horarios de audiencia

Para crear un Horario de audiencia, el usuario debe acceder al módulo de Comparendos donde se desplegará un submenú en el cual seleccionará Paramétricas y hará clic en Horarios de audiencia.

Aparecerá una vista que muestra el listado de los horarios de audiencias. Para crear un hprario el usuario deberá dar clic en el icono Agregar.

Aparecerá un formulario para la digitalización de los datos del horario, donde los campos que tienen el símbolo ( * ) son de carácter obligatorio.

Donde se pide el número de cédula del inspector al que se le desea crear un horario de atención, una fecha inicial y una fecha final, que son los días en que el inspector está disponible y finalmente se le pedirá al usuario crear el horario en los días hábiles haciendo uso del icono de Agregar.

Una vez que el usuario haya digitado toda la información correspondiente, hará clic en el botón Guardar Horario.

Realizada esta acción se mostrará una vista detallada del horario con la información digitada, junto con una alerta que informa sobre la creación exitosa del horario.

Listado de Horarios de audiencia

El listado de horarios de audiencia es lo primero que se muestra al entrar a este apartado del módulo de Comparendos, este muestra todos los horarios creados.

Donde:

  1. En la esquina superior derecha se ubican los botones con los iconos para actualizar la tabla y agregar un horario.
  2. Debajo de los iconos, se encuentra el campo de Buscar.
  3. Se muestran las acciones que se pueden realizar sobre el horario seleccionado, las cuales son: Visualizar, que muestra el detalle del horario, Editar, que lleva despliega una ventana para actualizar la fecha final; y Eliminar, el cual elimina el horario.

Detalles del Horario

Para entrar a ver en detalle los datos de un horario se puede dar clic en el icono Visualizar, donde se despliega la vista en detalle.

Se puede observar en detalle los datos del descuento, así como su acción en la parte derecha de la pantalla.

Justo en la parte inferior se encuentran los horarios establecidos.


Dentro de los detalles de un horario se puede observar la acción de Ver auditoria en la derecha de la pantalla, esta muestra el proceso de auditoría para el horario.

Descuentos APC

Para crear un descuento de APC, el usuario debe acceder al módulo de Comparendos donde se desplegará un submenú en el cual seleccionará Paramétricas y hará clic en Descuentos APC.

Aparecerá una vista que muestra el listado de los descuentos que se pueden efectuar a un acuerdo de pago. Para crear un adicional se deberá dar clic en el botón de Agregar.

Aparecerá un formulario para la digitalización de los datos del descuento, donde los campos que tienen el símbolo ( * ) son de carácter obligatorio.

  • El campo Descripción se llenará con una breve descripción del descuento.
  • El campo Tipo se llenará con el valor seleccionado de la lista desplegable.
  • Los campos ¿El descuento sobre el valor base es un porcentaje?, y ¿El descuento sobre los intereses es un porcentaje?** Se deberá escoger entre las opciones Sí o No.
  • El campo de Descuento sobre el valor base se llenará con el valor que tendrá el descuento sobre el valor base.
  • El campo de Descuento sobre los intereses se llenará con el valor que tendrá el descuento sobre los intereses.
  • Se deberá seleccionar la Fecha de inicio del descuento, la Fecha de expiración del descuento, la Fecha de inicio para acuerdos de pago y la Fecha de expiración para acuerdos de pago.

Una vez que el usuario haya digitado toda la información correspondiente, hará clic en el botón Guardar.

Realizada esta acción se mostrará una vista detallada del descuento creado junto con una alerta que informa sobre la creación exitosa del parámetro.

Listado de Descuentos de APC

El listado de descuentos de apc es lo primero que se muestra al entrar a este apartado del módulo de Comparendos, este muestra todos los descuentos creados.

Donde:

  1. En la esquina superior derecha se ubican los botones con los iconos para actualizar la tabla, filtrar la tabla y para agregar un descuento.
  2. Sobre la tabla, se encuentra el campo de Buscar.
  3. Se muestran las acciones que se pueden realizar sobre el descuento, las cuales son: Visualizar, que muestra el detalle del descuento y Eliminar, el cual deshabilita el descuento.

Detalles del Descuento de APC

Para entrar a ver en detalle los datos de un descuento se puede dar clic en el icono Visualizar, donde se despliega la vista en detalle.

Se puede observar en detalle los datos del descuento, así como su acción en la parte derecha de la pantalla.


Dentro de los detalles de un descuento se puede observar la acción de Ver auditoria en la derecha de la pantalla, esta muestra el proceso de auditoría para el descuento.

Tipos de Vehículos de patio

Para crear un tipo de vehículo, el usuario debe acceder al módulo de Comparendos donde se desplegará un submenú en el cual seleccionará Paramétricas y hará clic en Tipos de Vehículos de patio.

Aparecerá un listado de los tipos de vehículos creados. Para crear un tipo de vehículo se deberá dar clic en el icono Agregar.

Se desplegará un formulario para digitar el tipo de vehículo que se quiere crear en el único campo disponible. Una vez que el usuario haya digitado la información correspondiente, hará clic en el botón Crear.

Realizada esta acción, el usuario es redirigido al listado de tipos de vehículos, donde se muestra al principio del listado el vehículo creado junto con una alerta de creación exitosa en la parte superior derecha.


El usuario puede editar el tipo de vehículo haciendo clic en el icono de Editar que se encuentra ubicado en la sección Acciones del listado, actualizar la información y dar clic en el botón Actualizar.

Tarifas de patios

Para crear una tarifa de patio, el usuario debe acceder al módulo de Comparendos donde se desplegará un submenú en el cual seleccionará Paramétricas y hará clic en Tarifas de patios.

Aparecerá un listado con todas las tarifas para los patios creadas con sus respectivos campos. Para crear una tarifa se deberá dar clic en el icono de Agregar.

Aparecerá un formulario para la digitalización de los datos de la tarifa, donde los campos que tienen el símbolo ( * ) son de carácter obligatorio.

  • El campo Patio se llenará con una breve descripción del patio (si no especifica, se aplica a todos los patios).
  • El campo Tipo de Vehiculo se llenará con una breve descripción del vehículo.
  • Se deberá seleccionar la Fecha Inicial y la Fecha Fin.
  • El campo Valor se llenará con el valor que tendrá la tarifa.

Una vez que el usuario haya digitado toda la información correspondiente, hará clic en el botón Crear.

Realizada esta acción se mostrará una vista detallada de la tarifa creada junto con una alerta que informa sobre la creación exitosa de la misma.

Listado de Tarifas de Patios

El listado de tarifas de patios es lo primero que se muestra al entrar a este apartado del módulo de Comparendos, este muestra todos las tarifas creadas.

Donde:

  1. En la esquina superior derecha se ubican los botones con los iconos para actualizar la tabla y agregar una nueva tarifa.
  2. Sobre la tabla, se encuentra el campo de Buscar.
  3. Se muestran las acciones que se pueden realizar sobre la tarifa seleccionada, las cuales son:Visualizar, que muestra el detalle de la tarifa y Editar,la cual lleva al usuario a la vista de edición.

Editar Tarifa Patio

Para editar y actualizar los datos de una tarifa se selecciona el icono de editar, este desplegará el formulario para realizar los cambios y actualizarla.

Una vez realizados los cambios se da clic en el botón Actualizar y la aplicación redirigirá al usuario a la vista de detalles con la actualización de la tarifa.

Detalles de la tarifa patio

Para entrar a ver en detalle los datos de una tarifa se puede dar clic en el icono Visualizar, donde se despliega la vista en detalle.

Se puede observar en detalle los datos de la tarifa, así como su acción en la parte derecha de la pantalla.


Dentro de los detalles de una tarifa se puede observar la acción de Ver auditoria en la derecha de la pantalla, esta muestra el proceso de auditoría para la tarifa.

Tarifas de grúas

Para crear una tarifa de grúa, el usuario debe acceder al módulo de Comparendos donde se desplegará un submenú en el cual seleccionará Paramétricas y hará clic en Tarifas de grúas.

Aparecerá un listado con todas las tarifas para los grúas creadas con sus respectivos campos. Para crear una tarifa se deberá dar clic en el icono de Agregar.

Aparecerá un formulario para la digitalización de los datos de la tarifa, donde los campos que tienen el símbolo ( * ) son de carácter obligatorio.

  • El campo Placa se llenará con placa de la grúa (si no especifica, se aplica a todos los patios).
  • El campo Patio se llenará con una breve descripción del patio (si no especifica, se aplica a todos los patios).
  • El campo Tipo de Vehiculo se llenará con una breve descripción del vehículo.
  • Se deberá seleccionar la Fecha Inicial y la Fecha Fin.
  • El campo Valor se llenará con el valor que tendrá la tarifa.

Una vez que el usuario haya digitado toda la información correspondiente, hará clic en el botón Crear.

Realizada esta acción se mostrará una vista detallada de la tarifa creada junto con una alerta que informa sobre la creación exitosa de la misma.

Listado de Tarifas de Grúas

El listado de tarifas de grúas es lo primero que se muestra al entrar a este apartado del módulo de Comparendos, este muestra todos las tarifas creadas.

Donde:

  1. En la esquina superior derecha se ubican los botones con los iconos para actualizar la tabla y agregar una nueva tarifa.
  2. Sobre la tabla, se encuentra el campo de Buscar.
  3. Se muestran las acciones que se pueden realizar sobre la tarifa seleccionada, las cuales son:Visualizar, que muestra el detalle de la tarifa y Editar,la cual lleva al usuario a la vista de edición.

Editar Tarifa Grúa

Para editar y actualizar los datos de una tarifa se selecciona el icono de editar, este desplegará el formulario para realizar los cambios y actualizarla.

Una vez realizados los cambios se da clic en el botón Actualizar y la aplicación redirigirá al usuario a la vista de detalles con la actualización de la tarifa.

Detalles de la tarifa grúa

Para entrar a ver en detalle los datos de una tarifa se puede dar clic en el icono Visualizar, donde se despliega la vista en detalle.

Se puede observar en detalle los datos de la tarifa, así como su acción en la parte derecha de la pantalla.


Dentro de los detalles de una tarifa se puede observar la acción de Ver auditoria en la derecha de la pantalla, esta muestra el proceso de auditoría para la tarifa.