El Registro Único Nacional de Tránsito, comúnmente conocido como RUNT, es una entidad o sistema que existe en algunos países para llevar un registro centralizado de información relacionada con los vehículos automotores y sus propietarios. Su propósito principal es mantener un control eficiente y actualizado de los datos de los vehículos, licencias de conducir y otros aspectos relacionados con el tránsito y el transporte terrestre. Para cada entidad de tránsito el RUNT designa unas placas que posteriormente serán utilizadas al registrar un vehículo. En TránsitoApp los funcionarios pueden registrar los vehículos con esta opción, con el fin de tenerlos en el sistema mientras se realiza el trámite de registro del vehículo de acuerdo a la normativa.
Para acceder al formulario en este caso, el usuario desde el módulo de vehículos locales debe dirigirse a la opción Preasignación de placas, seguidamente aparecerá el listado de vehículos que han sido registrados usando esta opción y el usuario debe dirigirse al botón crear ubicado en la parte superior derecha del listado. El formulario irá desplegando las opciones a medida que se llene la información solicitada para registrar el vehículo; al finalizar el proceso el vehículo aparecerá en la lista mencionada anteriormente.
En las acciones el usuario puede visualizar los detalles, editar la placa o eliminar la preasignación.
El usuario puede cambiar el estado editando el formulario del vehículo; en caso de que el trámite se realice de forma correcta se puede cambiar de preasignado a activo. También lo puede cambiar a otros estados dependiendo el caso que se presente.