Entrega provisional y definitiva

Introducción

El módulo de Trámites es un componente esencial diseñado para simplificar y agilizar la gestión de procesos administrativos y burocráticos. En un mundo cada vez más digitalizado y dinámico, la eficiencia en la realización de trámites es fundamental, ya sea para ciudadanos, empresas o instituciones gubernamentales. Este módulo ha sido creado con el propósito de ofrecer una solución integral que optimiza la ejecución de una amplia variedad de procedimientos, desde solicitudes de documentos hasta la tramitación de permisos y licencias. Cada trámite tiene como paso final la entrega de lo solicitado por el peticionario, en algunos casos estas entregas son de forma temporal, mientras que en otros se realiza de forma definitiva; en TránsitoApp se realiza este procedimiento en las secciones de entrega provisional y entrega definitiva del módulo de trámites.

Entrega provisional

Para la entrega provisional el usuario debe haber pasado por los procesos anteriores del trámite, si desea ver qué trámite está para entrega provisional puede acceder desde el módulo de trámites a la sección entrega provisional, esta acción lo llevará a la tabla que se muestra en la siguiente imagen:

El usuario deberá hacer clic en el botón de aprobar para realizar la entrega provisional del trámite; finalmente aparecerá un recuadro donde se debe confirmar la entrega, la página se recargará y si el proceso secuencial está activo, el usuario será dirigido al proceso de entrega definitiva.

Entrega definitiva

Una vez finalizado el paso anterior del trámite (esto depende del tipo de trámite y los pasos previos), el usuario es dirigido a la entrega definitiva, como lo muestra en la siguiente imagen:

El usuario deberá marcar el cuadro listo para entrega; esta acción genera un archivo PDF que debe ser firmado por el peticionario.

Para firmar deberá hacer clic en el botón firmar, el cual abre una ventana donde puede firmar directamente o subir la firma escaneada del peticionario.

Una vez firmado el documento, el usuario hará clic en el botón Finalizar Radicación, este muestra una ventana emergente donde se registra que el trámite ha finalizado y la información es correcta.

En caso de que exista una inconsistencia y no se pueda hacer la entrega definitiva, el usuario deberá hacer esta anotación en registrar inconsistencia, el botón muestra una ventana emergente donde es posible registrar inconsistencias dentro del trámite y no permite continuar de no ser resueltas.

De igual forma, si existen errores antes de finalizar el trámite, aparecerán en la ventana donde se registra la confirmación e informará que paso debe hacerse para finalizar el proceso correctamente.